Biografía de Julio Escoto
Nació
en San Pedro Sula (1944). Cuentista y crítico literario, además de ensayista.
Obras: Los Guerreros de Hibueras (cuento). Tegucigalpa, 1967. La balada del
herido pájaro y otros cuentos. Tegucigalpa, 1969. El árbol de los pañuelos. San
José, 1972. Antología de la poesía amorosa en Honduras, Tegucigalpa, 1975. Casa
del Agua. Tegucigalpa, 1975, Días de ventisca, noches de huracán. San José,
1980. Bajo el almendro... junto al volcán (1988), El ojo santo: la ideología en
las religiones y la televisión (1990); José Cecilio del Valle: una ética
contemporánea (1990). El general Morazán vuelve a marchar desde su tumba
(1992). Rey del Albor, Madrugada (1993); Ecología para jóvenes de 10 a 190 años;
Todos los cuentos (1999).
Premio
Nacional de Literatura "Ramón Rosa" (1975). De él se ha dicho que es
"probablemente el primer escritor hondureño que ha abordado la novela con
un sentido claro de técnica", de acuerdo a Andrés Morris, mientras que
Manuel Salinas lo considera "un narrador nato, ubicándose en la vanguardia
de la moderna narrativa hondureña." Escoto ha definido al escribir
"como un hombre en introspección constante, en análisis continuo, en
búsqueda de algo que quizás él mismo no ve con suficiente claridad.. es solo un
tipo humano diferente, no mejor que el artesano, que el niño que juega en la
arena, sino con diferencias, nada más. Sus características le dan una
particular visión del mundo, desde luego".
Dirige
la revista literaria Imaginación y el Centro Editor, en San Pedro Sula. Máster
con especialidad en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Costa
Rica. Fue jefe de la Unidad de Comunicación de la FHIA en La Lima, Cortés, Jefe
de la División Editorial y Técnica del Instituto Interamericano de Ciencias
Agrícolas en Costa Rica. Fue Director Ejecutivo de la Revista Desarrollo Rural
de las Américas; Director de la EPUCA. Premio Gabriel Miró, rama de cuento, en
Alicante, España; Premio José Cecilio del Valle, rama de ensayo. Su obra El
árbol de los pañuelos fue traducida parcialmente al inglés y al polaco y
algunos de sus cuentos han sido en Alemania.
Galardonado
durante el XII Recital de otoño (1994) en su ciudad natal. Columnista de diario
El Heraldo. En su opinión, "el escritor... es en alguna forma el
barómetro, el sismógrafo de la sociedad y debe aplicar su inteligencia en
advertir sobre aquello que se ve o va mal para la nación.
Es su función de orientador de opinión, si quiere ser honesto con sus principios, su creencia y su fe. Venderla al mejor postor es fácil, ha habido y hay tantos casos así en Honduras. Pero hacerlo es cruel, sobre todo en una comunidad tan ausente de luces, tan manipulada y prostituida, tan engañada por quienes buscan únicamente el usufructo del poder".
Es su función de orientador de opinión, si quiere ser honesto con sus principios, su creencia y su fe. Venderla al mejor postor es fácil, ha habido y hay tantos casos así en Honduras. Pero hacerlo es cruel, sobre todo en una comunidad tan ausente de luces, tan manipulada y prostituida, tan engañada por quienes buscan únicamente el usufructo del poder".
En
opinión de Jorge Eduardo Arellano, Escoto es "el intelectual con mayor
conciencia de la identidad hondureña... así lo ha demostrado en su obra tanto
de creación como de pensamiento".
Marco Histórico
El
árbol de los pañuelos es basada en el argumento de la novela Los brujos de
Ilamatepeque del escritor, también Hondureño Ramón Amaya Amador, dada la
historia entre los años de 1843 a 1870, donde se narra la historia de los
hermanos Cano.
Cronología
La
novela está estructurada de manera compleja con un prólogo y tres partes del
contenido que no tienen un orden cronológico.
El
prólogo abre la conducta con odio que posee Balam cano hacia la gente de Llama
quienes condenaron a su padre.
Esta
novela es un rompecabezas, Cada corte del contenido se divide en más de 50,
esto exige que el lector tenga una actitud atenta he inteligente, ya que hay
que relacionar cortes en diversos momentos en el tiempo para poder darle una
continuidad lógica.
En
el prólogo; Balam Cano es así un ser ambiguo, con parte de brujo y parte de
mortal. Aquélla tiene sedimentos demoníacos; ésta, humanos, hallamos en mitad
del camino, rumbo a llama, luego de tres días de ausencia por un viaje que
había hecho a la ciudad.
Las
partes; la primera parte, para saber que en ese camino a llama los militares
han dado una golpiza a Balam Cano, y por eso se halla tendido en el suelo,
entre las piedras.
En
la primera parte del corte número cinco, Balam tropieza con el milpero. A éste
le extraña oír hablar de Llama y declara que tal lugar no ha nacido todavía y
que tampoco quiere verlo nacer. En el corte once, parte uno aparece un viejo de
quien le había pronosticado el milpero (en el corte cuatro) que ese anciano sí
vería nacer al pueblo ilameño.
En
el corte veinticinco de la primera parte, Balam corta sus recuerdos y agrega:
"Llevo tirado tanto
tiempo viendo pasar el sol y la luna, que acabará por gustarme”
Como
podemos ver posee una cronología difícil de seguir y como escribí anterior
mente requiere de mucha atención e inteligencia para darle sentido a esta obra.
Sinopsis
El
autor ubica su narración en un pueblo fantasmal llamado Llama, veintitrés años
más tarde, cuando Balam Cano, hijo póstumo de Cipriano y Eulalia, regresa a
dicho pueblo, con la idea de vengar la muerte de su padre. La asignación del
nombre Balam (‘Jaguar’ o “brujo” en maya) al hijo de Cipriano no le resulta
agradable tal nombre, y en este nombre se envuelve y se convierte el principal
elemento de problema en la novela.
La búsqueda por venganza de Balam se va a
convertir finalmente en conocerse a sí mismo en constante contradicción de sus
dos procedencias (El Balam brujo, Maya; y el Cano, español). En este sentido,
resulta también alegórico el énfasis que hace el narrador en la vocación
cristiana de Eulalia y la cualidad de brujo de Balam, lo cual plantea un
conflicto latente de carácter no solamente religioso, sino histórico-cultural.
Llama pertenece a la zona de Honduras donde hubo mayor asentamiento indígena y
donde los españoles a través de la evangelización y la colonización ejercieron
una fuerte influencia.
La
novela se basa en anécdotas sobre la muerte de los hermanos Cano como un motivo
para construir un discurso rico en símbolos y haciendo uso de las técnicas
narrativas modernas (ruptura del discurso lineal, monólogo interior,
intertextualidad, ambigüedad entre el mundo onírico y el mundo real). Un
elemento intertextual bastante visible es, hasta cierto punto, el paralelo
entre la búsqueda de Balam Cano y Juan Preciado y entre el ambiente de Llama y
Cómala. Sin embargo, estos sólo son algunos motivos que retoma Escoto de Juan
Rulfo, pues esta novela tiene sus propias señas de identidad y su discurso no
deja de ser menos polisémico.
El personaje Eulogio, el loco, resulta clave en
esta narración pues de su relato, a menudo caótico, surge también el
cuestionamiento de la realidad, con sus ambigüedades y alteraciones. El autor
también se vale de paradigmas universales: el tema fratricida de Caín-Abel, a
través de la relación Balam y Eulogio; el mito del complejo de Edipo, en la
unión simbólica entre Balam Cano y su madre Eulalia.
Balam-Cano
es un ser humano complejo, problemático, tiende lazos hacia el planteamiento de
problemas más universales: el fanatismo, la violencia, la intolerancia, la
lucha entre el bien y el mal, el mestizaje, el ser humano y la eterna búsqueda
de sí mismo.
El
autor ubica su narración en un pueblo fantasmal llamado Llama, veintitrés años
más tarde, cuando Balam Cano, hijo póstumo de Cipriano y Eulalia, regresa a
dicho pueblo, con la idea de vengar la muerte de su padre. La asignación del
nombre Balam (‘Jaguar’ o “brujo” en maya) al hijo de Cipriano no le resulta
agradable tal nombre, y en este nombre se envuelve y se convierte el principal
elemento de problema en la novela.
La búsqueda por venganza de Balam se va a convertir finalmente en conocerse a sí mismo en constante contradicción de sus dos procedencias (El Balam brujo, Maya; y el Cano, español). En este sentido, resulta también alegórico el énfasis que hace el narrador en la vocación cristiana de Eulalia y la cualidad de brujo de Balam, lo cual plantea un conflicto latente de carácter no solamente religioso, sino histórico-cultural. Llama pertenece a la zona de Honduras donde hubo mayor asentamiento indígena y donde los españoles a través de la evangelización y la colonización ejercieron una fuerte influencia.
La búsqueda por venganza de Balam se va a convertir finalmente en conocerse a sí mismo en constante contradicción de sus dos procedencias (El Balam brujo, Maya; y el Cano, español). En este sentido, resulta también alegórico el énfasis que hace el narrador en la vocación cristiana de Eulalia y la cualidad de brujo de Balam, lo cual plantea un conflicto latente de carácter no solamente religioso, sino histórico-cultural. Llama pertenece a la zona de Honduras donde hubo mayor asentamiento indígena y donde los españoles a través de la evangelización y la colonización ejercieron una fuerte influencia.
La
novela se basa en anécdotas sobre la muerte de los hermanos Cano como un motivo
para construir un discurso rico en símbolos y haciendo uso de las técnicas
narrativas modernas (ruptura del discurso lineal, monólogo interior,
intertextualidad, ambigüedad entre el mundo onírico y el mundo real). Un
elemento intertextual bastante visible es, hasta cierto punto, el paralelo
entre la búsqueda de Balam Cano y Juan Preciado y entre el ambiente de Llama y
Cómala. Sin embargo, estos sólo son algunos motivos que retoma Escoto de Juan
Rulfo, pues esta novela tiene sus propias señas de identidad y su discurso no
deja de ser menos polisémico.
El personaje Eulogio, el loco, resulta clave en
esta narración pues de su relato, a menudo caótico, surge también el
cuestionamiento de la realidad, con sus ambigüedades y alteraciones. El autor
también se vale de paradigmas universales: el tema fratricida de Caín-Abel, a
través de la relación Balam y Eulogio; el mito del complejo de Edipo, en la
unión simbólica entre Balam Cano y su madre Eulalia.
Balam-Cano
es un ser humano complejo, problemático, tiende lazos hacia el planteamiento de
problemas más universales: el fanatismo, la violencia, la intolerancia, la
lucha entre el bien y el mal, el mestizaje, el ser humano y la eterna búsqueda
de sí mismo.
Argumento
El
árbol de los pañuelos está basado en el argumento de la novela del hondureño
Ramón Amaya Amador (1916-1966). Los brujos de Ilama tapeque (1958), donde se
narra la historia de los hermanos Cipriano y Doroteo Cano, dos ex soldados del
unionista centroamericano Francisco Morazán, que luego de la muerte del héroe
regresan a Ilama, su pueblo, para retomar el proyecto ideológico del derrotado
héroe. Estas ideas chocan con dos sectores poderosos: la iglesia y las
autoridades municipales, quienes acusan de brujos a los hermanos hasta lograr que
éstos sean juzgados, condenados y fusilados en medio de la furia de una población
fácilmente manipulada.
El
árbol de los pañuelos tiene sus propias señas de identidad y su discurso no
deja de ser menos polisémico. El personaje Eulogio, el loco, resulta clave en
esta narración pues de su relato, a menudo caótico, surge también el
cuestionamiento de la realidad, con sus ambigüedades y alteraciones. Escoto
también se vale de paradigmas universales: el tema fratricida de Caín y Abel, a
través de la relación Balam y Eulogio; el mito del complejo de Edipo, en la
unión simbólica entre Balam Cano y su madre Eulalia.
El
árbol de los pañuelos se limita a indagar en el tema de la identidad sería
limitar sus múltiples sentidos.
Los personajes
Eulogio: es quien narra la historia, perdió la
cordura en un momento de lucidez relata la historia de su amistad con Balam Cano
Balam Cano: es el que protagoniza la historia, es hijo de un brujo que fue asesinado que vuelve al pueblo de llama en busca de venganza, Balam es medio brujo y tiene un conflicto de identidad ya que no sabe si es más brujo o más humano.
Temas y problemática
“No
sé si soy más brujo que mortal o más mortal que brujo o siquiera si soy
brujo... o si soy mortal... Porque ese es mi asunto: conocer cuál mitad me dio
más parte”. Ésta es una de las frases que define uno de los principales temas
de El árbol de los pañuelos. La búsqueda de identidad.
En
el árbol de los pañuelos nos enfrenta de forma directa a los problemas de
identidad de los mestizos, en una sociedad que no te deja ser ambos, y en que
ambos están mal, su parte de brujo lo llama a vengar a su padre mientras su
parte española lo hace querer encajar en este nuevo mundo de reglas españolas.
Afirmar
que El árbol de los pañuelos se limita a indagar en el tema de la identidad
sería limitar sus múltiples sentidos. El mismo autor ha dado las pistas sobre
la intención de su novela, “hay introspección, búsqueda de las motivaciones, de
las causas, de los orígenes de las reacciones del ser humano”. Es decir, Escoto
va más allá del problema de la hondureñidad, pues a través de la particularidad
de Balam-Cano, un ser humano complejo, problemático, tiende lazos hacia el
planteamiento de problemas más universales: el fanatismo, la violencia, la
intolerancia, la lucha entre el bien y el mal, el mestizaje, el ser humano y la
eterna búsqueda de sí mismo.
Se
plantea la búsqueda de diversas raíces que confluyen en la formación de la
identidad individual y colectiva, así mismo descendiendo a estratos de mayor
profundidad traslada la problemática hacia planos históricos y apunta hacia
temas directamente vinculados a la naturaleza de la condición humana en
general.
Permite
la formulación de una serie de interrogantes en torno a uno de los problemas
más apremiantes tanto del hombre concreto, con de los pueblos latinoamericanos
en general, el de la búsqueda y encuentro de los rasgos definidores del propio
rastro.
Escoto
refleja el doloroso sedimento y también la realidad actual de un proceso de
mestizaje particularmente violento y todavía no resuelto.
Tiempo
La
secuencia está constituida por el viaje a llama para que allí se reúnan padre e
Hijo las micro secuencias, por los recuerdos del protagonista sobre su vida
anterior en llama. Este saber anticipado que constituye la historia de la
familia Cano en llama tiene dos fundamentos principales:
a)
La condición de brujo del personaje que entra en consorcio con lo maravilloso
(da Paso al realismo mágico).
b)
El estado anormal de delirio que vive el personaje como consecuencia del
maltrato de los militares y la fiebre que le entró (da paso al surrealismo).
Alguna
vez, pensando en su doble condición de brujo y humano, reflexiona Balam:
"No sé si sentiré alguna vez que estoy en otro tiempo o si estoy en mi
tiempo pero Fuera de él" En la
parte segunda, corte veintitrés, cuando Cora quiere salvar a Balam de la
aprehensión del militar, pide auxilio a su madre bruja, la decuerámade, la cual
aconseja a la muchacha y le dice "Pide que sea un sueño, estúpida, pide
que simplemente esté soñando, que duerma, que nada ha sucedido, que todo lo que
ha pasado fue simplemente una pesadilla y que continúa dormido en su casa, en
el campo, en el camino.
Pareciera,
pues, que Balam no se ha movido del camino, otras referencias lo confirman,
como si sólo se tratase de un moribundo que recuerda hechos pasados o que los
vive anticipadamente. En el corte veinticinco de la primera parte, Balam corta
sus recuerdos y agrega: "Llevo tirado tanto tiempo viendo pasar el sol y
la luna, que acabará por gustarme.
Lo estoy sintiendo (cantar de grillos rústicos y amotinados). Y en cuanto pueda moverme, ya que no tengo piedra en que apoyarme ni pierna que apretar, me extenderé todo a lo largo, para que las piedras se acomoden y expreso “Uno acaba gustando la tierra que lo ha de arropar" y más adelante, cuando en su delirio va huyendo del militar hacia su casa de San José de Oriente, junto a su miedo, siente así:
Lo estoy sintiendo (cantar de grillos rústicos y amotinados). Y en cuanto pueda moverme, ya que no tengo piedra en que apoyarme ni pierna que apretar, me extenderé todo a lo largo, para que las piedras se acomoden y expreso “Uno acaba gustando la tierra que lo ha de arropar" y más adelante, cuando en su delirio va huyendo del militar hacia su casa de San José de Oriente, junto a su miedo, siente así:
"Por momentos me
parece que continúo tirado en el camino, que voy soñando presencias y
acumulando desvaríos. Que voy, no; que estoy confinado en aquella cárcel de
piedras duras, rasposas, con piedras que intentan metérseme en la lengua para
repetirme una historia y otra y otra”
De
este modo Balam Cano mira como pesadilla, desde su tiempo que es el futuro, lo
que le corresponderá vivir, la historia de la novela, cuyas temporalidades,
independientes de la del protagonista, se mueven en dos direcciones: una
proyectiva el presente de la narración que comienza en el camino a llama y
termina en este pueblo, en la antigua casa de los padres de Balam, en San José
de Oriente, aun cuando fuera como alucinación; la otra dirección es la
retrospectiva, suma de recuerdos, que a su vez se bifurcan en el pasado próximo
viaje de tres días a la ciudad y el pasado remoto la llama de la época de sus
padres y abuelos.
Espacio
No
podemos desestimar la enseñanza que obtenemos al estudiar esta novela ya que
desde el momento en que abrimos las páginas tropezamos ya con la complejidad
externa: un prologuillo y tres partes que no siguen el orden cronológico.
•El
inicio de la historia de la novela donde
el personaje comienza caminado por las calles heridas de la ciudad, ese es el
primer espacio de la novela.
•Otro
espacio que podemos ver es con el miedo, donde encontramos a nuestro personaje
con miedo caminando solo.
•Encontramos
otro espacio en la novela done él se acerca las fiestas de navidad y
encontramos que nuestro protagonista está en conflicto ya que no tiene dinero y
está buscando quiere tener y busca un trabajo para resolver su problema
económico.
•Tenemos
el espacio donde todos los problemas se le ajunta a nuestro protagonista y
tiene que ver la forma como tiene que resolverlos.
Tenemos
momento de amor melancolía y de amor en la novela. Tenemos el momento donde
llega al final si podemos ver si se resuelve toda la trama que se encuentra.
El
contenido de esta novela tiene que ver
mucho con la familia, Julio vagaba por la calle con mucho miedo de encontrase a
policías, ladrones, amigos etc. Sus padres le habían dado dinero para ir a
estudiar a la ciudad pero él lo malgasto y no lo utilizo en sus estudios, a él
le sobraban amigos tenía muchos amigos (solo por dinero).
Recursos literarios
Los
recursos literarios son recursos que utiliza el autor para embellecer
enriquecer un texto literario, para explicarlo de otra forma los recursos
literarios son el conjunto de técnicas, figuras retóricas y planteamientos
estilísticos que un escritor, con el objetivo de hacer un texto más rico y
bella para el lector.
Hay
muchas formas de decir lo mismo o muy parecido el concepto Recursos Literarios
tiene muchas otras formas de decirse: figuras literarias, recursos
estilísticos, retóricos o expresivos e incluso figuras retóricas.
- Textos, guiones expresiones
- Personajes reales o ficticios
- Personajes de distinta raza
- Diferentes escenarios que cambian ame nudo que va en movimiento la novela.
Un
ejemplo de recurso literario es la aliteración, que consiste en repetir sonidos
similares al comienzo de las palabras:
"Es una voz ronca,
gruesa y molesta, dentro de un cuerpo delgado y alto, tirado hacia atrás”
El
recurso literario conocido como anáfora, por su parte, implica la repetición
de uno o más términos al comienzo
de cada enunciado:
Si
corres, formarás un círculo. Si piensas es un círculo en la cabeza. Si
traicionamos una vez, también. Si escribes, como yo, es una idea que te da
vuelta y regresa.
"No sé si sentiré
alguna vez que estoy en otro tiempo o si estoy en mi tiempo pero fuera de él”
“Me inclino hacia adelante
por el peso de Alida, de la caña de maíz. Me planto firme. Rodilla con rodilla
vientre”.
Figuras literarias
La
versificación es un recurso fónico de gran importancia, regido por complicadas
reglas de metro (=medida de los versos), rima, ritmo y estrofa
Aliteración
repetición de uno o varios fonemas.
A
las aladas almas de las rosas del almendro de nata te quiero....
Paro
masía representación de las palabras
Hay
tres grandes tipos de recursos literarios: recursos fónicos, recursos
morfosintácticos o gramaticales, recursos léxico-semánticos.
- Sonidos
- Ambiente
- Personificación de los personajes
- Diálogos y títulos
Ejemplos:
Símil
o Comparación: Como lluvia suave del cielo.
Cual fragancia que derrama la violeta
en la mano que la estruja.
Personificación:
Heridas calles de nuestra querida ciudad
Epíteto:
Noche oscura y tenebrosa.
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